Arenas de San Pedro

El Valle del Tiétar

Abarca un total de 24 municipios, siendo el principal de ellos y su capital el de Arenas de San Pedro, este  es uno de los motivos por el que la comarca también se puede llamar de esta forma.

Es uno de los lugares abulenses con mayor cantidad de recursos naturales. A la presencia del río Tiétar, hay que unir la de la Sierra de Gredos, una de las zonas montañosas más importantes del centro de España.

Hay que destacar varios espacios naturales dentro de la comarca. El primero de ellos el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Protege gran parte de la zona montañosa y destaca por su biodiversidad y su rica fauna que comprende pinares y encinares en un aspecto y jabalíes y corzos, principalmente, en el otro.

Pero, sin duda, el principal punto natural, y, sobre todo, turístico de la comarca son las piscinas naturales de Arenas de San Pedro. Son unas zonas de baño situadas en un margen del río Arenal y situadas a tan solo 1 kilómetro del municipio en las que miles de turistas disfrutan y se divierten a lo largo del año. Podemos darnos un baño a más de 2.300 metros de altitud, altura a la que se encuentra el municipio, y disfrutar de un paraje único.

Precisamente en el municipio de Arenas de San Pedro nos quedamos porque a su patrimonio natural hay que unirle las Cuevas del Águila. A su   patrimonio cultural hay que sumar  lugares como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio de la Mosquera, el Santuario de San Pedro Alcántara, declarado Bien de Interés Cultural, la ermita del Cristo de los Regajales o las ruinas de la iglesia de los Llanos.

En el resto de municipios de la comarca también hay infinidad de monumentos que visitar. De ellos destacamos el Castro de El  Raso, en Candeleda, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Sotillo de la Adrada, el Castillo de los Condes de Albuquerque, en Mombeltrán o el Castillo de La Adrada.

Translate »