A apenas dos horas en coche de Madrid, Salamanca y Cáceres, el Parque Nacional de la Sierra de Gredos es un rincón único en la península. Este espacio natural protegido se ha ido moldeando a lo largo de millones de años y cuenta hoy en día con una sucesión de lagunas, picos, gargantas, circos, piscinas y demás accidentes geográficos que atraen a los amantes de la naturaleza. Tanto si lo que buscas es disfrutar de un fin de semana de deporte y aventura al aire libre, como de una escapada de descanso y desconexión, la Sierra de Gredos es el rincón perfecto.
Parque Nacional de la Sierra de Gredos: información básica
Este enclave único, que se encuentra en la parte sur de la provincia de Ávila cuenta con picos, grutas, circos y lagunas de origen glaciar. El punto más alto es el pico Almzanzor, con sus 2592 metros de altitud que es el techo del sistema central. Gracias a su accidentado relieve, en el Parque Nacional de la Sierra de Gredos podremos encontrar especies únicas, como la cabra montés o el sapo común de gredos. Pero también destaca su flora con un gran número de endemismos botánicos. Lo que nos permite disfrutar de diversas sendas micológicas, por ejemplo.
Si queremos pasar un fin de semana en los alrededores, podemos dormir en algunos de los pueblos que se encuentran en las laderas de la Sierra. En la vertiente norte se encuentran las localidades de San Martín de Pimpollar, Hoyos del Espino, Navalperal de Tormes y el famoso barco de Ávila que cuentan con numerosos establecimientos para pernoctar y desde donde se pueden empezar varios caminos para descubrir la Sierra. En cambio, si preferimos la ladera sur, podemos quedarnos en Tornavacas, El Raso, Candeleda, Poyales del Hoyo, Arenas de San Pedro, Arenas del Valle y San Estaban del Valle que también ofrecen multitud de facilidades para recorrer la Sierra de Gredos.
Parque Nacional de la Sierra de Gredos: rutas
Los más aventureros disfrutarán recorriendo las lagunas y los picos del Parque Nacional de la Sierra de Gredos. Se puede empezar la ruta en algún pueblo de la ladera norte como Navalperal de Tormes. Si vais en verano, podéis aprovechar para daros un chapuzón en la laguna grande. Otra ruta para hacer en 2 o 3 días es la de las cuatro lagunas de Barco donde se asciende a la Covacha, es mucho más tranquila, ya que hay menos gente.
Si vamos a ir con niños, podemos recorrer la garganta de los infiernos. Aunque el nombre no resulte demasiado atractivo para los más peques, es una sencilla ruta, muy popular del valle del Jerte donde también se puede disfrutar de las pozas.
Por último, queremos recomendarte dos miradores con unas vistas imponentes sobre la Sierra de Gredos cuyo recorrido bien merece el paseo. Se trata del mirador de Lanchamala y el Morezón que te permitirá contemplar el mismísimo Almanzor.
Aquí te ofrecemos algunos datos para sacarle el mayor partido a tu visita al Parque Natural de la Sierra de Gredos y volver con las pilas renovadas.