Los amantes del senderismo en Gredos estarán en el paraíso con sus increíbles paisajes naturales. Si lo que buscas es la calma, la desconexión, disfrutar de la montaña, e incluso darte algún chapuzón en agua fresca, este rincón del sur de la provincia de Ávila es para ti. Para disfrutar con la familia, entre amigos o en pareja, aquí te dejamos tres grandes rutas para descubrir la región y hacer deporte, ¿conoces un plan mejor?
Senderismo en la Sierra de Gredos: principiantes
Empezamos nuestra lista con una ruta de senderismo en la Sierra de Gredos que va desde el Puente de los Horquillos al Risco Gordo, perfecta para hacer con niños. Los caminos son sencillos y se puede recorrer en unas dos horas. Iniciaremos este camino a la altura del kilómetro 8300 de la carretera que sube de Pedro Bernardo hacia el Puerto, cerca la garganta de Eliza avistaremos el Puente de los Horquillos. De ahí hacia el norte hay un sendero muy sencillo. Hay que tener un poco de cuidado en el tramo del manantial de Queseras. Seguiremos remontando el río hacia el Puerto de Langarejo.
Al llegar iremos dirección oeste para ascender hasta el Risco Gordo. Desde arriba, hay una caseta con un repetidor de radio desde donde se pueden ver las Cinco Villas con el macizo central de Gredos al fondo. ¡Unas vistas impresionantes!
Senderismo en la Sierra de Gredos: deportistas no profesionales
Si nos gusta hacer deporte y estamos en forma, pero no somos profesionales, quizás nos interese hacer estas dos rutas de dificultad media, una buena opción para hacer con niños más grandes o con amigos.
La primera de nuestras rutas en la sierra de Gredos de senderismo empieza en el Puerto de Mijares. Caminaremos hacia el oeste, por la cuerda principal de la Sierra de Gredos. Así, llegaremos a la cima de la Peluca antes de llegar al Collado de la Centeneda para luego volver a subir a las Chicas y desde allí al Collado de Cabeza Santa y cumbre de Los Pozos. Antes de llegar al Cabezo, pasaremos por unas magníficas cascadas que riegan las Chorreras. El recorrido total se hace en cuatro horas aproximadamente.
Para empezar esta ruta de tres horas y media debemos ir hasta El Hornillo, por la carretera forestal del Charco Verde, hasta Mingo Fernando. Allí seguimos un camino con una valla de piedra a la derecha y una alambrada a la izquierda que nos lleva hasta un refugio de piedra. Hacia el norte sale otro camino que se mete entre los pinos y llega a la pista de la Iruela. Continuamos de frente por un cortafuegos y en unos metros giramos a la izquierda donde empieza un camino de subida. Después del riachuelo y del bosque subiremos hasta la Mogorra de Robledillo, donde las vistas bien valen una pausa. Volvemos al camino para subir al Peón Bajo, donde hay una fuente. Bajamos y volvemos a subir a la fuente de los Herveros antes de llegar al Puerto del Peón. El montón de piedras que parece que se vaya a caer se llama Risco Perico.
Si disfrutas haciendo senderismo, la sierra de Gredos es un lugar perfecto. Aquí te hemos dejado tres recomendaciones de rutas ¡pero hay muchas más!