¿Piensas hacer una escapada a Ávila y quieres conocer rutas en la Sierra de Gredos para desconectar? No sigas buscando, aquí hemos seleccionado algunos itinerarios para que puedas hacer con los peques, entre amigos, en pareja o en solitario. Así que tanto si deseas algo diferente para un fin de semana de desconexión, como si lo que quieres es rodearte de naturaleza, aquí te dejamos estas dos rutas en Gredos.
Rutas en la Sierra de Gredos: las Cinco Lagunas de Gredos
Empezamos con un recorrido bastante difícil de hacer y que combina todo tipo de caminos, un itinerario muy versátil que se puede hacer en uno o varios días. Esta ruta por la sierra de Gredos empieza en Navalperal de Tormes, en la plataforma de Gredos. Desde ahí tenemos dos horas de caminata hasta la Laguna Grande de Gredos donde está el refugio del Elola. Luego subimos por una rampa empinada que se suele congelar en invierno, así que cuidado de no resbalar. Después el camino es sencillo, solo se trata de seguir las indicaciones. Cruzaremos un puente y empezaremos a subir otra vez hasta la fuente de los cavadores y desde ahí sólo hay que andar otros 500 metros para llegar a lo alto de la montaña (2180m) antes de bajar hacía la Laguna Grande. La bajada es larga, pero las vistas son increíbles.
Para los profesionales, o los adultos que disfruten de las aventuras, ahí empieza el camino desde donde se asciende a las otras cuatro lagunas. Si vais con niños, no es recomendable seguir ya que el camino es más peligroso. El recorrido completo dura unas 8 horas.
Rutas en la Sierra de Gredos: Los Molinos Harineros del Río de Santa María
Si lo que buscamos es algo más sencillo, como un paseo con niños, en pareja o con los amigos, nada mejor que caminar descubriendo los molinos harineros. Esta ruta por Gredos es perfecta para hacer en una mañana, porque solo dura 2 horas y es casi llana. Empezaremos en la Plaza Grande de Navalmoral, seguiremos por la calle A. Alonso, en el cruce, giramos a la izquierda y cruzamos la carretera. Tomamos el camino de la derecha por la calle de los Perales, donde llegaremos a la fuente y a los lavaderos de piedra.
Seguimos por ese camino y veremos El Pico de los Pozuelos a la derecha (1449 m) y El Pico de la Solanilla (1526 m) con el Pinar a la izquierda. Luego, en el Cruce de “la Madrecilla”, giramos a la derecha donde llegamos a los “Molinos de la Madrecilla” a orillas del río de Santa María. Retomamos en camino hacia el norte y llegamos al “Barrialejo”. Las casas y los molinos “El Bajero” y “El Medianero” están a la derecha cruzando el río. Volvemos al camino otra vez y subimos hasta la Presa de dos Arroyos, donde podemos ver el Molino Cimero si está en niveles bajos. Luego ya podemos volver por los regajos y seguir el sendero de la Calzada Romana y Bardera.
Las rutas en la Sierra de Gredos son numerosas, por lo que dependerá sobre todo de lo que busques, aquí te dejamos dos caminos completamente diferentes para vivir la zona de otra manera.